Incluso antes de empezar el erasmus ya se sabía que las cuantías de las becas iban a bajar. No se podían seguir sosteniendo los 600 euros al mes que alcanzaba la Junta (porque las ayudas de la Unión Europea y la del Ministerio de Educación eran, y ahora más bastante pobres).
Pero hace unos meses, antes de empezar esta aventura, la Junta envió una nota (normal, la gente estaba asustada porque no se sabia que iban a dar) diciendo que algo así como "tranquilidad, la Junta se compromete a seguir dando una buena ayuda para que podáis iros de erasmus". (Ahora mismo no encuentro la nota completa, pero vamos, que quería decir esto).
Claro, yo leí esto y pensé: bueno, si han dicho esto, lo mismo en vez de darme 600 euros, a mí con que me den 400 euros me da para vivir (que pasar de 600 a 400 es una gran diferencia, no iba yo a suponer que iban a bajar más la ayuda).
Pero cual es mi sorpresa hoy, a 19 de septiembre, que la Junta manda otra nota con el importe definitivo que va a dar. La podéis leer entera aquí.
Pues bien, la Junta dará la ayuda atendiendo a "criterios de nivel de vida de los países de destino en aplicación de Estándar de Poder Adquisitivo (EPA) que publica la Unión Europea o medición equivalente" (palabras sacadas de la nota que ha enviado).
Así que ahora, cuando ya llevo en Budapest casi un mes, he firmado todos los papeles de llegada y tengo un contrato de piso para todo un año, me entero de que la Junta me va a dar 100 euros. Osea, que si lo sumamos a la ayuda de la Unión Europea (110 euros) más la de ministerio (que aún no se sabe, pero de 150 euros de año pasado se decía que iba a pasar a 90 ), me encuentro con que tengo que vivir con 300 euros al mes.
¿En serio? Teniendo en cuenta que en Budapest para un erasmus es IMPOSIBLE (en serio, por ser erasmus te piden el doble o el triple que a la gente autóctona) encontrar un piso por menos de 200 euros (con los gastos incluidos), ¿cómo se pretende que vivamos con 100 euros? Vamos, que vengan la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y las Universidades Andaluzas y me lo digan. Por que vale que el nivel de vida aquí es barato, sí, pero no es GRATIS.
¿Y ahora qué hago? Porque a estas alturas ya no hay vuelta atrás.
Ala, muchas gracias querida Junta de Andalucía y que te den por el puto culo.