martes, 23 de julio de 2013

La depresión post-erasmus

Hoy vengo dispuesta a hablaros de algo que es real, muy real: la depresión post-erasmus. La gente que me conoce sé que los traigo fritos con "pues en Budapest tal" o "una vez en el erasmus nos pasó tal". Nos ponemos en situación:

Tienes a tus amigos. Te vas de erasmus y te da mucha pena irte. Pero te vas, claro que te vas. Y pasas un super año (jiji, pero de eso nos os hablo más). Y vuelves y han pasado 10 meses. Y todo es igual pero diferente. Y te pones triste, y claro,  de repente te das cuenta de que estás en plena depresión erasmus. Pero claro, ahí tienes a tus pobres amigos que ni conocen a la gente ni los sitios de los que hablas, y que hacen lo posible por aguantar tus ataques de melancolía y tus diversas aventuritas erasmus (y son muchas, muchísimas, infinitas). Así que se tienen el cielo bastante ganao. Pero claro, tú te quedas ahí pensando en tus cosas erasmus en Babia. 


Superar Sobrellevar la depresión post-erasmus:

Yo no estoy para hablar mucho de superación, pero bueno, cada vez lo llevo mejor! Cuando cogía el avión Budapest-Madrid, le dije a Silvia "Me voy a dar a las drogas y el alcohol para superar esta tristeza". Al final no me he dado a las drogas ni al alcohol (o no del todo, jaja), pero os traigo unos "consejos" o algo así para sentirse mejor y menos perdido en tu vuelta a la realidad. Mis consejos son:

  • Haz cosas. Ve a la playa, de fiesta, a echar un algo en el parque. Estar solo es mal.
  • Habla con otros ex-erasmus (y si son de tu año, mejor). Las penas compartidas son menos penas, ¿no? Así compartís aventuritas y comparáis países. 
  • Habla con tus amigos erasmus. Por teléfono, skype, facechat, por señales de humo si hace falta. Pero no os pongáis a lamentaros porque acabaréis más deprimidos que antes de hablar con el otro.
  • Planea las visitas de tus amigos erasmus. SOY FELIZ. Planear el reencuentro. Si tenéis tanta suerte como yo que antes de que empiece el curso probablemente haya visto a toda la pequeña familia.. jiji 
  • Un festival nunca viene mal. Hola DreamBeach.
  • Todos los erasmus han pasado por esto. Y todos lo han superado. Así que si tanta gente puede, yo también. 
Y bueno, si habéis sido erasmus... ¿qué recomendáis? 


(HOLA, esto es lo mejor que he podido hacer)



PD. Fuera de bromas, he encontrado algún artículo donde dicen que quieren contemplar la depresión posterasmus como un síndrome por los psicólogos (como ya se hace en Francia o Italia). Podéis leer la noticia aquí.

6 comentarios:

  1. Eso de que se supera es mentira! Parece que estamos bien, pero en cuanto vemos algo que nos recuerda minimamente aquello recaemos. Yo ayer vi en el Boulevard la praxe de la Faculdade de economia do Porto y casi me pongo a llorar por esos malditos cuervos.
    Estas condenada para la eternidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el síndrome post-erasmus. Soy de otro rincón del mundo pero pasé por experiencias similares U.U

    ResponderEliminar
  3. Jo, a mí me pasó igual cuando volví de Inglaterra, y eso que solo fueron 3 meses...!

    ResponderEliminar
  4. Hace 10 meses que volví y no lo supero... Fue y será el mejor año de mi vida. Mi ciudad, que es una ciudad universitaria y llena de vida se me ha quedado pequeña y lo único que quiero es volver a ese lugar que puedo decir que es donde he sido más feliz. Esto es muy duro.

    ResponderEliminar

¡Ladra!