jueves, 10 de marzo de 2011

Gente que conoces no Camiño (II)

Después de la entrañable historia de los Cumbayás, conocidos este verano pasado en el Camiño Primitivo, hoy hablaré de alguien conocido en el Camiño Francés (hace ya dos años). 


Y las elegidas para hoy son "las Guiris"


Eran tres guiris (¡sorpresa! seguro que no lo esperabais) que no tengo ni la menor idea de donde eran. Osea, en inglés no hablaban, ni en francés/italiano/portugués. Yo diría que alemán tampoco era. Y pinta de griegas/turcas/zonaMediterráneo tampoco tenían. Así que bien podrían ser polacas, rusas, o algo así. No lo sé.
El primer día que las vi fue en el albergue de Portomarín (Concello de Portomarín, Lugo). Era mi cuarta etapa (Sarria-Portomarín). La vi mientras hacía cola para poner una secadora, porque ese día nos cayó el Diluvio Universal encima. Bueno, a nosotras y a todo el mundo. Así que podéis imaginar la cola que había para usar las malditas secadoras. 
(un río, ¡a no!, que es el camino por donde pasamos)
Las pobres muchachas llegaron, y se fijarían en el último y se pondrían a la cola. La cuestión es que cuando llegó su turno, se ve que alguien se les coló. Pues claro, ella se pusieron a explicarse en inglés que les tocaba a ellas. Pero thisisSpain, y ni Cristo habla inglés. Así que ellas venga a hablar en inglés, los otros hablando en español. Allí no se aclaraba nadie. Cada vez hablaban más alto, más alto, más alto, que terminaron pegándose voces en el patinillo del albergue. Realmente, las muchachas tenían razón, aunque todo el mundo las odió desde ese momento. La verdad, es que pobriñas, porque es que no se podían hacer entender.
He de reconocer que las odiaba un poco, pero porque se levantaban supertarde y luego iban tan rápido y con tanta ligereza, que nos pasaban a mitad de camino (saliendo nosotras como 2 o 3 horas antes). Pero ellas no tienen la culpa de que yo sea una lentorra de cuidado. 
(Chío, en el albergue de peregris de Palas)
Al siguiente día las volvimos a ver en el albergue de Palas de Rei (Concello de Palas de Rei, Lugo). En realidad las vimos a mitad de etapa que nos adelantaron, pero bueno, eso no cuenta.  Cuando llegamos al albergue ya estaban casi todas las camas pilladas (no estaban numeradas), y como queríamos una litera con las dos camas libres... Vimos una al fondo que solo tenía una mariconera (esos bolsos chiquitines normalmente de hombre). Así que nos acercamos prudentemente. Las tres guiris estaban en las literas de al lado. Les pregunté amablemente (y en inglés, chan chan chan) si la cama estaba libre, y me dijeron algo así como que si no estaba libre que daba igual, que la cogiesemos, o sino, que hubiesen dejado la mochila y no solo un bolso. Desde ese momento se ganaron mi corazón, que majas, de verdad. En ese mismo albergue, la vi echar un fli-fli por las camas donde dormían, porque decían que había pulgas (¡a saber que ponen en las guías del Jacob's Way..!). 
A ellas no las volví a ver. De hecho, el último día que las vi fue el del albergue de Palas, pero es que ellas iban más rápido. Supongo que terminarían el camino y regresarían felizmente a sus hogares. La probabilidad de que las vuelva a ver es bastante nula, pero quién sabe. 

En resumen: 
Nombre: Las guiris
Nombre real: -
Integrantes: 3 personas
Edad: 20-25 años
Profesión: ¿Estudiantes?
Procedencia: ¿Polonia? ¿Eslovaquia? O similares
Camino en el que los conocí: Camiño francés

1 comentario:

¡Ladra!