miércoles, 2 de junio de 2010

La Tarasca


Llevo toda la semana escuchando "la Tarasca esto, la Tarasca lo otro", y toda la semana preguntándome qué es la Tarasca. Me dicen "la Tarasca este año va ir vestida de Faralá", y yo supongo que la Tarasca es una mujer. Luego me dicen "yo creo que son títeres", y ya te pierdes completamente. Al final ni lo uno ni lo otro.


De como conocí a la Tarasca:

Era (o es, pero queda mejor en pasado) miércoles, 2 de junio de 2010. Estaba acostada en mi cama, pero el ruido de la gente en la calle Marqués de Gerona no me dejaba dormir. Llega Little, y me dice "ahora empieza la Tarasca, pero yo me voy al Corpus". Me levanto toda expectante pensando "¡bien! ¡voy a saber que es la Tarasca!". Me asomo a la ventana, y veo que los granadinos y demás turistas han dejado un pasillo por la calle Mesones. "Vale, pasará por mesones, pero lo puedo ver por la ventana". Empiezo a escuchar música. Se acerca. Y... por fin veo que es. Es una especie de desfile donde hay gente disfrazada, dos bandas de música,y gigantes y cabezudos. Las bandas tocan "the Final Countdown" seguido de "Campanera". Pero aún queda lo más importante, la Tarasca propiamente dicha.

Una carroza con algo que parece un dragón, y una figura de una gitana (pero gitana de vestido de Faralá) encima. WTF? Una cosa muy rara, eso era.

(foto de Google imágenes, aquí la Tarasca no va con el traje de Faralá)

Ahora buscando un poco más de información he descubierto que la Tarasca es una criatura mitológica, efectivamente algo parecido a un dragón, y que tiene su propia leyenda (la leyenda sobre Santa Marta). Para más información, como siempre, Wikipedia.


¡Y eso es todo sobre la Tarasca de Granada!

4 comentarios:

  1. Me encanta la palabra.
    Llevo todo el rato diciéndola en alto: tarasca, tarasca, tarasca.

    ¡Es genial!

    ResponderEliminar
  2. Cada año la visten de una manera y se supone que marca la tendencia en moda granadina.. xdd

    ResponderEliminar
  3. todos los días se aprende algo nuevo...

    ResponderEliminar

¡Ladra!