domingo, 18 de septiembre de 2011

Preparando la mochila

Si vais a hacer el camino de Santiago, algo muy importante (lo más importante) es la mochila. Depende de la página donde leas te recomiendan llevar tanto peso. Yo os digo algo desde la experiencia: una mochila de más de 6kg os mata. La mía pesa alrededor de cinco kilos todos los años, y siempre me duele la espalda un poco. Primero, os presento a mi acompañante durante estos tres caminos que ya he hecho: 




Es una Quechua Arpenaz 20 XC. Sí, yo me voy a andar once días con una "mochilita" de 20 litros. Pero es que esto es así: más espacio tienes, más cosas metes. Y más cosas metes, más cosas tienes que cargar mientras andas. Así que con una mochila pequeña os curáis de males y no metéis cosas innecesarias. 

Lo que yo llevo en la mochila (y puesto):
*Tres mudas (pongo la palabra mudas que queda más fina que decir bragas-sujetadores xd): Tres porque luego se van lavando en los albergues. Y no llevo dos por si un día llueve y no se me seca. 
*Tres pares de calcetines: Lo mismo, se van lavando en los albergues. Yo llevo un par de calcetines de quechua de montaña (que supuestamente son anti-ampollas) y dos pares de calcetines normales (más bien finitos). 
*Botas: Son lo que yo más quiero. Las niñas de mis ojos. Recuerdo que cuando me las compré hace tres años me parecían feas, pero es que ahora me gustan taaaanto. Ya son las segundas que tengo (iguales) porque las primeras murieron de tanto ponermelas. Y pensar que Quechua ya no las hace... Muero de pena. Bueno, aquí tenéis a mis hijas: 
(Sí, ahí salen llenas de barro ya que casi me tragan
unas arenas movedizas, ¿vale?)
*Tres camisetas de manga corta: Suelo llevar dos del Decathlon de estas de hombre que valen como 3 euros y son anchas y una a mi gusto (el año pasado era una con la flecha amarilla del camino, este año fue una de rayas de colores). Esto también lo lavo en los albergues. 
*Una chaqueta: No muy fina, pero tampoco muy gorda. Y con capucha. 
*Chubasquero: Yo tengo un chubasquero que es como una chaqueta. Hay gente que prefiere las capas esas enooormes que te cubren la mochila y todo, pero a mi me resulta más cómodo mi chubasquero que se guarda y no ocupa nada. Este año mi pobre chubasquero lo he perdido. 
*Dos pantalones cortos: Así no llevo siempre el mismo. Las ultimas veces llevé uno de Quechua de senderismo con bolsillos y tal y otro de deporte normalito. Pero me robaron el de Quechua (así que tuve que estar todos los días con el mismo pantalón, sí). Así que este año he llevado dos pantaloncillos cortos normales. Esto no lo lavo, que tarda mucho en secar. 
*Unas leggins: No ocupan nada de espacio, y yo me las colocaba cuando llegaba al albergue y me duchaba. Son cómodas para dormir y son mi ropa "limpia" de descansar. 
*Bikini: Las duchas la mayoría son comunes, y hay gente desnuda o gente en bikini. Ya lo que cada uno prefiera. A mí es por donde me da.
*Sandalias: Las típicas sandalias de playa para la ducha y para descansar. Este año he innovado y me he comprado estas en el Decathlon: 
*Saco: Un saco ligerito ultralight. El saco siempre es lo que más ocupa, así que cuanto más compacto sea, mejor. 
*Neceser: Suele ser una bolsa de plástico (soy así de cutre, que le hacemos). Cepillo y  pasta de dientes, un peine, desodorante, un gel-champú del Mercadona tamaño gimnasio. Y como soy ciega: liquido de las lentillas y botecito para guardarlas. 
*Botiquín: Esto lo meto en una especie de estuche de plástico que me regaló el de la farmacia. Llevo tiritas normales, tiritas antiampollas (Compeed), una especie de betadine/cristalmina muy chiquitín, crema de bebe (si, de culito de bebe, genial para las rozaduras), un puñaito de gasas, unas pinzas, paracetamol e ibuprofeno. Y yo como soy especial y me duelen las rodillas me llevo una pomada antiinflamatoria. 
*Para los pies: un superbote de vaselina para que no salgan ampollas (que este año se me olvidó, yuhu) y una crema refrescante del Mercadona (un económico euro) que te da la vida misma cuando te las echas recién duchada por los pies y piernas.  
*Palos: Esto para mí es muy útil. Sin ellos, hubiese muerto, que lo sepáis. Los típicos palos de andar que se encogen y los enganchas a la mochila cuando no quieres usarlos, pero que se alargan y te salvan la vida en las subidas. 
*Cámara de fotos: por supuesto, para dejar constancia y luego poner las fotos aquí en el blog. 
*Credencial y vieira: Y recomiendo llevarlo en una funda de plástico, porque a mi el primer año se me mojó con el diluvio que me cayó encima. Y la vieira la recomiendo con un cordoncito para enganchartela. 
*Tarjetas importantes: DNI, Seguridad Social, la del banco. 
*Otras cosas: Un par de bolsas de basura para ponerlas a la mochila en caso de lluvia. Bolsas de plástico (de las de los super que ya hay que pagar) para guardar la ropa ahí y que no se moje en caso de que se moje la mochila. Unas cuantas pinzas de la ropa para tender la ropa mojada en los albergues y que se no te caiga al suelo. Gafas de sol (aunque cuando vas bosque a través no te hacen falta, cuando pega el sol cerca del medio día se agradecen). Crema para el sol (lo mismo, cuando vas por sombra no, pero en el solano se agradece). Alguna guía del camino (ya sea en plan libro, ya sean fotocopias) con los pueblos y las distancias. 
*Cosas accesorias que yo llevo: Una palestina para el cuello, ya que por las mañanas y por las tardes refresca y viene muy bien (y tb la puedes usar como un mantel/ponertela en la cabeza/usarla de camiseta, es muy útil, vaya). Y unas guantillas de bici. Yo las llevo porque los palos me rozan en el pulgar y me hace herida. Además, tb tiene función protectora si te caes al suelo y función de abrigo si hace fresco. Si no sabéis lo que son unas guantillas son esto (pero las mias son más bonitas, son rojas):




Y eso es todo. ¿A qué parece mucho y la mochila muy pequeña? Pues me cabe TODO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ladra!