sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Qué pasa en Galicia con las tostadas de tomate?

Os voy a hablar de algo muy curioso. Curioso a la par que desconcertante. Este extraño suceso ocurrió (y, por desgracia, sigue ocurriendo) en la lejana tierra de Galicia. Antes de continuar con mi relato, me gustaría preguntar algo. Yo supongo (aunque quizás sea mucho suponer), que todos sabemos lo que es una tostada de tomate. Es decir, pan tostado con tomate restregado. Algo así de simple, ¿no?. Aclarado esto, continuemos. 

En esas tierras extrañas y gallegas, hallábame en el pueblo do Porriño (concello do Porriño, Pontevedra) dispuesta a desayunar. Y que mejor que recuperar fuerzas después de la caminata que una tostada de tomate. Os reproduzco con la mayor exactitud posible la conversación entre el dueño del bar y una servidora. 


dueñodelbar-¿Qué os pongo?
yo- Pues... tres cañas y dos tostadas de tomate. 
dueño- ¿Tres cañas?
yo- Sí, tres cañas. 
dueño- ¿Y dos tostadas?
yo- Sí, de tomate. 
dueño- ¿Dos tostadas de tomate?
yo- Sí, dos tostadas de tomate. 
dueño- Pero... ¿dos tostadas de tomate?
yo- Sí, pan tostado con tomate restregao. 
dueño- ¿Salsa de tomate? 
yo- NO, una tostada de tomate de toda la vida. 


TOTAL, después de no sé cuanto rato intentando explicarle al hombre como era una tostada de tomate (que todavía no me explico como es posible que nunca NADIE en la historia del bar le haya pedido una tostada de tomate, si es lo típico) y temiendo por lo que nos podía traer, llegaron las "tostadas de tomate". 




Sí, tal y como véis, el buen señor nos puso pan bimbo (al menos estaba tostado) con rodajas de tomate. 

Al día siguiente, dado el fracaso de las tostadas en Porriño, decidimos probar suerte en Redondela (concello de Redondela, Pontevedra). En un bar en la plaza del pueblo pedimos otras tres cañas y otras dos tostadas de tomate. Esta vez, lo que nos pusieron fue esto:



Sí, pan tostado. Con tomate. Encima, ¿qué tipo de bar es ese que no tienen un salero y una aceitera? Porque sí, lo que veis en el plato es sal, y la tacita que se ve al fondo es donde iba el aceite.

Bien. Una no se da por vencida facilmente. Así que al día siguiente, en algún punto entre Pontevedra y Caldas de Reis (concello de Caldas de Reis, Pontevedra) hicimos otro intento de tostadas. La verdad que estas, a pesar de tampoco ser la típica tostada de tomate como todos conocemos, estaban riquísimas: 



Ya como último intento, probamos suerte en la Rúa do Vilar, en Santiago de Compostela. Si en una capital de Comunidad no nos servían una tostada de tomate como Dios manda, no lo harían en ningún sitio. Y a pesar de la forma redonda del pan, se puede decir que esto si que es una tostada de tomate:



La pregunta aquí es: ¿que fuerzas extrañas impiden a los gallegos servir tostadas de tomate? Desde luego, esta es una pregunta sin respuesta. 


ACLARACIÓN: todos mis respetos a Galicia, que es una tierra maravillosa, estoy enamorada de ella y si Dios quiere algún viviré ahí (aunque no pueda comer tostadas de tomate como a mi me gusta).

9 comentarios:

  1. Seguro que el dueño del último bar no era gallego, porque si no, no me lo explico xDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me dices tostadas con tomate y no me viene tu idea a la mente...Si oigo pantumaca (o como se escriba) sí, pero sino no. Llamame cateta (yo lo hago un par de veces al dia) pero que quieres que te diga XD

    ResponderEliminar
  3. #Alba: Pantumaca te voy a dar yo a ti. ¿Así quieres convertirte en andaluza? xdddddd

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Querido Pez: ¡Mostradme el camino andaluz! De momento empezaré comiéndome las "s", pero necesito vuestros cursillos rollo CCC, por fascículos XD

    PD: El anterior comentario era este...pero es que había metido la gamba en una palabra y lo he hecho por corregir, no sabia que iba a quedar tan feo...

    ResponderEliminar
  6. Es que nosotros comemos pan con tomate, y las tostas de tomate son con eso, tomates, rodajas, no tomate restregado (y bien ricas que están). De hecho en algunos sitios dan bocatas de tomate. :)~~~

    Si dices pa amb tomaquet, te entenderán mejor y sabrán a que te refieres, pero no es tradicional aquí. De hecho aquí lo que se suele hacer con pan con tomate restregado son las tostas de jamón serrano!!

    Y no me dirás que las tostas de Caldas no tienen pintaza, me está entrando el hambreee

    ResponderEliminar
  7. Si la verdad que el pan con tomate está ríquisimo! Yo no tengo queja!

    Pero es raro algo que aquí es tan normal allí no me entendiesen xd

    ResponderEliminar
  8. Soy gallega y vivo en Cataluña desde hace mucho, así que evidentemente SÉ lo que es "el pa amb tomàquet". Pero tengo que aclarar que restregar tomate no es algo tradicional en Galicia. No es un hecho ni bueno ni malo, simplemente cada cultura come a su manera y afortunadamente todavía no todo es standard. A mí especialmente me encanta el pan con tomate, pero es que en Galicia no ha hecho nunca falta "camuflar" el pan, ya que siempre ha sido exquisito (lamentablemente ya no siempre es así).

    ResponderEliminar
  9. Si, si, estas son las cosas que ocurren en esta piel de toro. Yo me pasé 3 días en Cataluña buscando restaurantes que me diesen Lacón con grelos y bacalao con allada y no lo conseguí en alguno de aquellos sitios, hasta me contestaron mal. ¿ Que ocurre en las tierras catalanas, con el Lacón con grelos y el bacalao con allada?

    ResponderEliminar

¡Ladra!