viernes, 16 de septiembre de 2011

Mi vecino Totoro

Ya os hablé de esta maravillosa película de Hayao Miyazaki en esta otra entrada muy brevemente, pero ayer, volví a verla. Y la he vuelto a ver porque me mandaron una teoría del significado que podía tener la película (gracias a Alba, de Dibujos en un cuaderno). Se ve que es una leyenda urbana que circula por internet bastante conocidilla (y bastante traumática también). Si no habéis visto Totoro, ya podéis dejar de leer, que os vais a spoilear.




Bien, la leyenda urbana tiene dos teorías sobre el significado de Mi vecino Totoro: 


1. Totoro es una especie de "dios de la muerte". Esto quiere decir que cualquier persona que lo ve, está marcada para morir. Cuando Mei desaparece , que comienzan todos los vecinos a buscarla y encuentran una sandalia suya en el lago, Mei ya está muerta. Por eso la hermana mayor Satsuki va al bosque a buscar a Totoro y le dice que le lleve con Mei. Entonces la lleva en el gatobus que es su "transporte de la muerte". Y ala, Satsuki se reúne con su hermana Mei, es decir, también se muere. A parte de esto, la madre está enferma terminal en el hospital, por eso al final cree verlas desde la ventana. Y en los créditos finales cuando salen las tres jugando, eso es el paraíso.
2. En realidad la madre y las dos hijas están muertas y está todo en la imaginación del padre. 


(Todo esto está sacado de aquí, por si queréis leerlo más ampliado).


Y ahora, lo que yo opino sobre el significado de la película. Lo primero que tengo que decir que está claro que la segunda teoría de esta leyenda urbana es una tontería. Es muy "fue todo un sueño de Resines", ¿ a qué si?. La segunda teoría vale que pueda tener más sentido, aunque es demasiado enrevesada. Además, con lo adorable que es Totoro, ¿ cómo va a ser malo?. Yo creo que simplemente Totoro está en la imaginación de la niña. Por eso al principio solo lo ve Mei (que es la más pequeña) y luego se lo enseña a su hermana, es decir, su hermana aprende a imaginar (no es que aprenda, sino que se está haciendo mayor y ya ha dejado atrás esas cosas de los amigos imaginarios). Pero vamos, que es mi opinión. Lo que si que yo creo es que la madre está muy enferma (terminal incluso). Me da a mí esa sensación. Lo que pasa que no se lo dicen a las niñas para no preocuparlas.



Pregunta: ¿La madre muere al final?. A mí me gusta pensar que sí, que la madre muere, y quizás los créditos finales sean el paraíso, pero el paraíso para la madre. Que las dos niñas están vivas.


Y hasta aquí mi análisis de esta maravillosa película. Os recuerdo que esto es solo mi humilde opinión.

2 comentarios:

  1. La vi hace poco y me encantó. Totoro es taaaaaaaaaaaan tierno!! (tuve que ganchillarme uno y todo xD)

    No me parece del todo mal la primera leyenda urbana. La verdad que cuando la están buscando parece bastante claro que la niña está muerta, y yo me esperaba un final más lacrimógeno y traumático, por eso se me quedó como a medias (aunque me encantó), lo de imaginárselo el padre no, pero la otra hasta me gusta y todo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que opinan que la teoría 1 es la de verdad, pero me da mucha penica en el fondo.

    ResponderEliminar

¡Ladra!