viernes, 17 de junio de 2011

Mi viaje a Marrakech (II)

Si ya os hablé de los vuelos de Ryanair hasta Marrakech, el aeropuerto de Marrakech-Menara y su mafia de los taxis, y del hostal "The Heart of the Medina" en la anterior entrada, hoy vengo a hablaros de los lugares de interés que hay en la ciudad, osea, en que invertir tu tiempo. 

De turismo por Marrakech:
Si tenéis poquito tiempo para ver las cosas básicas de la ciudad, os puedo asegurar que da tiempo, porque entre que están cerca entre sí, y que no son muy grandes... Si vais con más días (como fui yo), tomaoslo con calma. Los "monumentos" imprescindibles de Marrakech son siete, la Koutoubia, los tres de la Medina Sur y los tres de la Medina Norte. 


*Mezquita Koutoubia: justo al lado de Jmaa El Fna. Os va a servir como orientación su minarete de 77 metros, que se puede ver prácticamente desde todos lados, ya que hay una ley que prohíbe construir en la Medina ningún edificio más alto de una palmera (como véis, super precisa la medida xd). Además, justo al lado de la medina hay un parquecito (que en la guía llaman Jardines Koutoubia, pero yo creo que llamar a eso jardines.. es demasiado). Pues el parquecito está bien para sentarte en un banquito y no morir de una insolación. Tampoco me voy a enrollar mucho más, porque no sé arte y en cualquier otro lugar encontráis toda la historia de la mezquita. 


*Palacio Badii: La entrada cuesta 10 Dirhams, pero si queréis ver el almimbar de la Koutoubia en una sala, os cobran 20 Dh. Yo me negué a pagar un euro por ver unas sillas, porque eso es lo que nos dijo el buen señor de la entrada. El horario del palacio era de 8.30 a 16.45 (que en nuestra guía decía que era de 8.30 a 11.45 y de 14.30 a 17.45, y eso que la guía es del 2010). Para llegar hasta el Palacio nada de taxis, desde la plaza El Fna se coge la Rue Riad Zitoun El Kedim (que está indicada con un cartel, fácil de encontrar) y llegáis casi derechos al Palacio Badii. El sitio en sí no tiene mucho que ver, cigüeñas sobre todo. En su día sería muy bonito, pero actualmente son solo ruinas, literalmente vaya. Está muy mal conservado. Eso sí, te puedes pasear libremente por todos lados. Así que creo que por un euro poder ver todo esto... está muy bien. 



*Palacio Bahía: Al ladito del Palacio Badii. La entrada también son 10 Dh. Y el horario, el mismo que el Badii. Es un lugar fresquito y bonito de ver. Son salas con mucho mosaico y patios interiores con plantas. Se nota que es algo "nuevo" (si entendemos por nuevo la época de 1890). A mí me gustó bastante. Pagar un euro por ver todo esto merece la pena. 



*Tumbas Saadies: También llamadas Tumbas Saadianas. Bastante cerca del Palacio Badii, pero muy mal señalizas. Nosotros seguimos a un grupo de guiris que iban con guía. La entrada vuelve a ser de 10 Dh y el horario el mismo. Supuestamente esta es la atracción que más turistas atrae de Marrakech, pero yo fue la que vi más vacía. La entrada está escondida al lado de una mezquita. Pasas un pasillito estrecho y llegas a una especie de jardincito donde están las tumbas. Realmente, el sitio es muy pequeño. Vale, que los tres pabellones que hay están muy bien decorados y tal, pero vaya, que en 10 minutos lo has visto todo. Lo que pasa que nosotros aprovechamos para descansar a la sombra un rato. 


*Museo de Marrakech: Si seguís la Rue Rabha Kedima hasta la plaza de las Especias, y luego cogéis la calle Souk el Kebir, vais directos al Museo. Hay un bono por 60 Dh que te incluye la entrada al Museé, la Koubba y la Medersa. Sino, la entrada al Museo son 40 Dh . El horario, el mismo (se ve que es el horario estándar). El Museo está bastante bonito. Al principio tiene unas salas con unos cuadros muy contemporáneos que puedes comprar (si eres rico, vaya). Luego pasas a la sala principal con una lámpara gigante y varias salitas laterales con más cosas. Por último, salas con más cuadros contemporáneos (estos son más de "texturas", no sé si me explico. A mí me recordaron a Tapies, pero en plan cutre). El sitio vuelve a ser un lugar fresquito y para ver con calma. Además tiene musiquita árabe de fondo.

*Koubba El-Badiyin: Una mierda, así de claro lo digo. Yo iba con mi bono y es que ni siquiera había un señor en la entrada para pedirlo, o para comprar la entrada de 10 Dh para ver la Koubba. NADA. Esto no merece nada la pena. Es una cúpula en ruinas con un aljibe. Ya está. 


*Medersa Ben Youssef: También llamada Madraza o Madrasa. Al lado del Museo y de la Koubba. La entrada son 30 Dh. Es lo más bonito de Marrakech. Es una antigua escuela del Corán muy bien conservada, porque prácticamente hasta hace dos días se seguía usando. La parte de las celdas es un poco anodina, porque son toooodas iguales. Una vez que has visto dos o tres, ya las has visto todas. ¡A mí me hizo mucha gracia que había algunas que tenían las puertas tan pequeñas que yo casi me daba en la cabeza! (si, lectoresmíos, soy baja).
Y luego el patio interior... precioso. Prácticamente no quedaba ni un hueco libre. A mi esto si que me recordó mucho a la Alhambra de Granada. Además, el patio también se puede ver desde las ventanas de las celdas de la primera planta.




To be continued...

1 comentario:

  1. Tia, como mola. A ver si un día voy a ver aquello. Usaré tu blog de guía

    ResponderEliminar

¡Ladra!