jueves, 11 de noviembre de 2010

El Magosto

Hoy toca entrada de culturilla general (es decir, nada graciosa), y es que es la época de celebrar el Magosto.

Tengo que decir que yo nunca había oído hablar del Magosto hasta hace nada, pero hablando de ello con mi madre me dijo que la costumbre (por lo menos que tenían en su pueblo) era la de comer castañas el día de los difuntos (el 2 de noviembre). Y se ve que depende de cada uno, pero he leído que bien se pueden comer castañas la noche de todos los santos (el día 1) o la víspera (el día 31). O sea, que se podría decir (y lo digo) que aquí también se celebra el Magosto, pero sin llamarse Magosto (y sin llamarse de ninguna manera, porque que yo sepa no tiene nombre). No hay mucha información acerca de este "Magosto almeriense", pero si he encontrado algunas páginas en las cuales se menciona la costumbre de comer castañas alguno de esos días.

Y bueno, ¿de dónde viene esto del Magosto? Pues resulta, que hace muchos muchísimos años, cuando estaban los celtas, el día del Samaín se encendía la primera hoguera del año, y sobre ella se asaban castañas (y se las comían, vamos). Y bueno, esta tradición quedó sobre todo en Galicia, pero también en otras zonas del norte, en Portugal... etc.

Hay gente que tiene la creencia de que las ánimas, bajan a calentarse al lado del fuego del Magosto. Y cada castaña comida es un alma que se salva. Pero esto ya cada uno cree lo que le apetece. Para creencias, colores.

Y eso es todo por hoy. ¡Buen Magosto! :)


PD. Si queréis saber más: wikipedia.

2 comentarios:

  1. y yo que pensaba que el Magosto era en toda españa ...

    ResponderEliminar
  2. Antes de leer el contenido de esta entrada me dije "coño parecido a AMAGÜESTU". Y es que después de leído aquí a esa tradición la llamamos así, AMAGÚESTU. Ya ves, en cada sitio se llama de una forma distinta.

    ResponderEliminar

¡Ladra!